lunes, 2 de septiembre de 2013

Comunicado FM4






Guadalajara, Jalisco a 2 de septiembre de 2013

A Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco,

A Arturo Zamora Jiménez, Secretario de Gobierno del Estado de Jalisco,

A Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, Fiscal General del Estado de Jalisco,

A Lizzeth Hernández Navarro, Fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado,

A Ricardo Ariel Vera Lira, Delegado del Instituto Nacional de Migración en Jalisco,

A Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco

A todas las autoridades estatales,

A todas las autoridades municipales,

A los medios de comunicación,

A la opinión pública nacional,

Dignidad y Justicia en el Camino A.C., mejor conocida como FM4 Paso Libre es una organización que brinda apoyo humanitario integral a personas migrantes en tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) desde 2007. El pasado viernes 30 de agosto FM4 Paso Libre a través de un comunicado externó su preocupación por la declaración emitida públicamente por el gobernador constitucional de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz el 29 de agosto del año en curso, en el contexto de la reunión con el Consejo de Seguridad y el Gabinete de Seguridad de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, en donde claramente criminalizó a la población migrante en tránsito, utilizando un lenguaje violatorio a Derechos Humanos exponiéndolos con su discurso y práctica a condiciones de mayor vulnerabilidad.

Para el sábado 31 de agosto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) emitió un comunicado, en el que lamenta las declaraciones del gobernador en contra de las personas migrantes, pues incurre en acciones abiertamente discriminatorias e induce a la población a que pudiera tener alguna actitud hostil hacia ellas. En consecuencia, el gobernador Aristóteles Sandoval, después de algunas horas, corrigió sus comentarios a través de su cuenta en twitter, ratificando su respeto y solidaridad con los migrantes, en donde contestó a dicho Consejo que comprende su postura; además lamentó que sus palabras no hayan sido acertadas, asegurando que no existe política ni intención alguna para perjudicar a los migrantes; y por último, mencionó que es su convicción el velar para que los migrantes que transitan por Jalisco, sean tratados con dignidad y respeto.

Convenimos en la importancia de las palabras del mandatario estatal emitidas en Twitter, ya que de hacerse efectivo el trasfondo de las mismas, podríamos avanzar en mejorar las condiciones del tránsito migratorio con una perspectiva de Derechos Humanos. Es por ello, que tal como lo sugerimos en el comunicado anterior, es necesario generar espacios de interlocución y diálogo con el gobernador y su gabinete a fin de darles a conocer el contexto de violencia y vulnerabilidad del que son sujetos los migrantes en su paso por nuestro país y de las percepciones negativas, discriminatorias que se tienen hacia esta población en la ZMG. De tal suerte, que su postura y actuar sea siempre apegado a derecho, pero debidamente contextualizado, con la finalidad de que no le sean imputados a los migrantes los males que aquejan a nuestra ciudad.

No podemos descartar nuestra preocupación en torno a que la política migratoria a nivel federal se esté efectuando desde una perspectiva de Seguridad Nacional, la cual es incompatible con la perspectiva de Seguridad Humana con enfoque de Derechos Humanos, además de que no resuelve de fondo las causas y las consecuencias de la tragedia humanitaria que vive la población transmigrante en su paso por México.

Ahora bien, después de la reunión que sostuvo el Gobernador con el Consejo de Seguridad y el Gabinete de Seguridad de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, dio a conocer las estrategias en materia de prevención, en donde confirmó y avaló su respaldo al Instituto Nacional de Migración (INM) con respecto a los cada vez más constantes operativos de verificación migratoria en Jalisco, acción que da una “supuesta” respuesta al problema de la transmigración en la ZMG, lo cual va en detrimento de las condiciones de las personas en tránsito y la promoción y el respeto a sus Derechos Humanos. Además como documentamos en nuestro informe: “Migración en tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara: actores, retos y perspectivas”, próximo a publicarse, en las calles de la ZMG diariamente conviven distintas poblaciones callejeras, como lo son personas que trabajan en la calle, personas en situación de indigencia, así como personas que dicen ser migrantes que se entrecruzan con los migrantes en tránsito, aunado a la problemática de falta de documentos de identidad de dichas poblaciones, complejiza una “supuesta” estrategia efectiva y veraz de verificación migratoria.

Con esto, FM4 Paso Libre da cuenta de al menos tres operativos de verificación migratoria en las inmediaciones del Centro de Atención al Migrante (CAM) que forza a que la población transmigrante busque otros espacios para esperar continuar con su trayecto, lo cual los pone de nueva cuenta en situación de vulnerabilidad por las condiciones que hemos documentado, en donde los migrantes se convierten en foco de atención de grupos delincuenciales que los extorsiona, violenta física y psicológicamente y lucra con ellos. Además, el hecho de que se encuentren en las calles o como refiere “en las esquinas”, se debe a la falta de infraestructura de asistencia social del Estado para ofrecer los mínimos de derechos como alimentación, alojo y protección. Lo mismo aplica para las poblaciones que viven en las calles de la ZMG.

En razón de lo anterior, instamos al Gobernador Aristóteles Sandoval y su gabinete a sostener un espacio de diálogo directo con Dignidad y Justicia en el Camino A.C. (FM4 Paso Libre), además de otras organizaciones de la sociedad civil y expertos en el tema, para concretizar políticas públicas con perspectiva de Derechos Humanos y Seguridad Humana que hagan efectivas sus declaraciones vía @AristotelesSD de “que los migrantes que transitan por Jalisco sean tratados con dignidad y respeto”. Y así que Jalisco se convierta en un estado ejemplo que en el diseño e implementación de dichas políticas se vean reflejados en el paso libre, digno y justo que redunde en la no criminalización de los migrantes en tránsito.

Organizaciones y/o personas que suscriben el comunicado:

Fernando Gutiérrez Olmos, David Velasco Yañez, SJ, Alberto Bayardo Pérez Arce, Paola Lazo Corvera, Héctor Fernando Vargas, Aurelio Fernando Valencia Castaños, Alfredo Castillo Romero, Teresa Gutiérrez Zuñiga, Beatriz Gomez Barrenechea, Jesús Robles Maloof, Rogelio Padilla Díaz, Albergue Tierra Blanca, CARACOL PSICOSOCIAL A.C., Un Mundo Una Nación A.C. (Albergue la Sagrada Familia, Apizaco), CODENI A.C., Albergue Decanal Guadalupano.

Foro Migraciones (foromigraciones@gmail.com): Caridad Sin Fronteras AC, Carmen Fernández, Centro de Apoyo al Trabajador Migrante, Centro de Atención al Migrante (EXODUS), Centro de los Derechos del Migrante Inc., Centro de Derechos Humanos del Migrante AC, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova AC, Centro de Reintegración Familiar de Menores Migrantes (Albergue del Desierto), Comité de Derechos Humanos de Tabasco AC, Estancia del Migrante  González y Martínez, AC, FM4 Paso Libre, Frontera con Justicia AC (Casa del Migrante de Saltillo), Fundación Comunitaria del Bajío, Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho AC, FUNDAR Centro de Análisis e Investigación AC, Gisele Bonnici, Gustavo López Castro, Hugo Ángeles, INCIDE Social AC, Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración AC, Instituto para las Mujeres en la Migración AC, ITESO – Programa de Asuntos Migratorios, José Ascensión Moreno Mena, Karina Arias, La 72, Hogar - Refugio para Personas Migrantes, Manuel Ángel Castillo, Marcela Ibarra Mateos, Martha Rojas, Ofelia Woo Morales, Por la Superación de la Mujer AC, Red Mujeres del Bajío AC, Rodolfo García Zamora, Rosa Elizabeth García Ita, Servicio Jesuita a Migrantes México, SMR, Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados, Sin Fronteras IAP, Siria Yuritzi Oliva Ruiz, Una mano amiga en la lucha contra el SIDA AC y Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes AC.

Colectivo PND-Migración (colectivo.pnd@gmail.com): Red de Mujeres del Bajio (CEREMUBA), Agencia Familiar Binacional, A.C (AFABI), Albergue del Desierto, Amnistia Internacional, Asamblea Popular de Familias Migrantes (Apofam), Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Association of Mexicans in North Carolina (AMEXCAN), Be Foundation, Derecho a la Identidad,Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Coordinación de Migración, Boca de Polen Red de Comunicadores, Cambia la Historia, Casa del Migrante, Casa Nicolás,CEMAC A.C., Centro de Apoyo al Trabajador Migrante, Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C., Centro de Derechos Humanos del Migrante A.C, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI), Centro de Derechos para los Pueblos Indígenas de Oaxaca, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM), CIMICH, Coalición Pro Defensa del Migrante, Colectivo de Apoyo para las Personas Migrantes (COAMI), Colectivo Ustedes Somos Nosotoros, Colectivo Vía Clandestina, CONVIHIVE A.C., Dignidad y Justicia en el Camino A.C. (FM4-Paso Libre), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR Chiapas), El Diamante de Fuego A.C., El Monitor Civil de la Policía (Mocipol), El Rincón de Malinalco, Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas, Es por los niños A.C., Estancia del Migrante González y Martínez A.C. (EMGM), Estudios Fronetrizos.org, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, Federacion Zacatecana A-C- (FEDZAC-Mx), Foro Migraciones, Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Frontera con Justicia A.C. (Casa del Migrante de Saltillo), Fundación Desarrollo Humano, Fundación Isidro Fabela A.C., Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho A.C., Fundar. Centro de Analisis e Investigación A.C., Glogal Workers Justice Alliance, Grupo de Trabajo de Política Migratoria, Grupo Interdiciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza A.C. (GIMTRAP), Immigrant Initiative, Inclusión y Equidad, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., Iniciativa Frontera Norte, Iniciativa Kino, Inicicativa Ciudadana y Desarrollo Social A.C. (Incide Social), Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A.C. (INEDIM), Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (IMUMI), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente - ITESO, IRAPUATO VIVE, Jornaleros Safe, Litigio Estrategico en Derechos Humanos (IDHEAS), Mesa Transfronteriza, Mexicanos y Americanos Todos Trabajando A.C. (MATT), Migrantólogos, MOCAF-RIOD México,National Alliance of Latin American and Caribbean Communities (NALACC), Nosotras Somos tu Voz, Organización Binacional Aztlán, Por la Superación de la Mujer AC, Programa de Defensa e Incidencia Binacional, Red Bajío en Apoyo al Migrante, Red Internacional de Migración y Desarrollo, Red Mesoamericana de Mujer, Salud y Migración, Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación (RIOD-Mex), Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red Mx), Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (REDM MOCAF), Red Nacional de Género y Economía (REDGE), Red Regional de Organizaciones Civiles para la Migración, Respuesta Alternativa, Salud Integral para la Mujer (SIPAM A.C), Servicio Jesuita Migrante (SJM), Sin Fronteras IAP, Sistema Universitario Jesuita, SMR: Scalabrinianas Migrantes y Refugiados, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Estudios Fronterizos, Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Universidad de Guadalajara, Investigadora de Migración, Universidad Iberoamericana, D.F. Programa de Asuntos Migratorios, Universidad Iberoamericana, Puebla, Programa de Asuntos Migratorios, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. (VM-APM),WOLA.
Contacto:
Mónica Salmón Gómez.
coordinacion@fm4pasolibre.org
Teléfono: 01 33 3330 0306




No hay comentarios:

Publicar un comentario