Quiénes somos

Somos un grupo católico de la comunidad de Tierra Blanca, Veracruz, cuyo objetivo es brindar atención humanitaria gratuita, orientación sobre derechos humanos y protección a migrantes en tránsito.


ORÍGENES
La atención a migrantes comenzó en el año 2000, con el servicio en las mismas vías del tren.
El Albergue Decanal Guadalupano para migrantes abrió sus puertas en el año de 2003 en un local pequeño cercano a la Parroquia de Santa María de Guadalupe en Tierra Blanca. Ahí se atendía a gran cantidad de migrantes que llegaban en busca de alimento, descanso y baño.
Durante el año 2009 empezó el proceso de construcción de un local más grande para atender la necesidad del tránsito diario de migrantes.
Gracias a la donación de bienhechores, el 14 de diciembre de ese año se inauguró la nueva casa en la calle Aldama nº 50, entre Tuxpan y La Fragua, en Tierra Blanca El Viejo, C.P. 95180 Veracruz.
En el año 2011, buscando la consolidación y estabilidad para el albergue se creo la asociación civil Oasis Providencial AC, conformada por ciudadanos y párrocos de Tierra Blanca.





CONTEXTO SOCIAL
Muchas de las personas que viven en Tierra Blanca han estado o están asociados a la industria del ferrocarril. Muchas familias son inmigrantes de segunda o tercera generación venidos de otras zonas del país y buena parte tiene algún familiar al norte del Río Grande.
El sindicalismo vivido en la industria del ferrocarril y el carácter de asociacionismo ha generado un buen caldo de cultivo de colaboración con la gente necesitada del lugar, aunque con dificultad para generar compromisos estables y duraderos en el tiempo.
Se habla poco de migrantes y desconocen las causas de la emigración centroamericana. Como ocurre en muchos lugares del mundo la “emigración de paso” es una realidad poco conocida y por esa razón, difícil de valorar y de comprender. Como todo lo que no es conocido en profundidad, cuando aparece en los medios de comunicación es de manera sensacionalista o asistencial.
El tránsito de migrantes hacia el norte y su gran vulnerabilidad sigue siendo un foco de atracción para la extorsión, el secuestro y la violación de derechos de estos, de manos de bandas organizadas relacionadas con el crimen organizado y el tráfico de drogas.