viernes, 22 de febrero de 2013

UN MENSAJE DESDE LA 72 CASA DE MIGRANTES EN TENOSIQUE TABASCO



DESDE LA 72 DE TENOSIQUE TABASCO


UNIENDO SUEÑOS…
PROYECTO PARA IMPULSAR LA NO DISCRIMINACIÓN Y AL APOYO A LA POBLACIÓN MIGRANTE DESDE TABASCO

A los medios de comunicación
A las defensoras y defensores de Derechos Humanos
A la opinión pública
El municipio de Tenosique en el Estado de Tabasco, se ha convertido en los últimos años en una puerta abierta importante en el paso de personas migrantes provenientes de Centroamérica. Calculamos que por Tabasco ingresan al país aproximadamente 30,000 personas al año, de las cuales el 90% pasan por Tenosique.
La sociedad de este municipio hasta ahora ha sido tolerante con el fenómeno de la transmigración centroamericana, no podemos lamentar lo que en otras partes de México pasa: discriminación, criminalización, xenofobia por parte de la sociedad hacia las personas migrantes que se manifiesta en una violencia extrema hacia ellos. Dicha violencia, en el Estado de Tabasco hacia ese grupo vulnerable viene del crimen organizado y de las autoridades corruptas pero no de la sociedad que, al contrario, los auxilia, los protege y los orienta.
Uniendo sueños es un proyecto para iniciar un trabajo con la población joven en estado de vulnerabilidad (bandas, jóvenes sin estudio ni trabajo, víctimas de la violencia doméstica, o de la falte de oportunidades) de sensibilización, autogestión y solidaridad hacia las personas migrantes.
Uniendo sueños será el instrumento para que los jóvenes de Tenosique y la población migrante articulen sus sueños comunes y podamos tener en ambas poblaciones el potencial para iniciar la recuperación de ambas sectores de la sociedad para el bien del municipio, de Tabasco y de los migrantes en flujo.
Uniendo sueños tiene dos objetivos:
1. Provocar en la sociedad tenosiquense ya no solo la sensibilidad, sino sobre todo la solidaridad hacia la población migrante que ingresa a México por el Estado de Tabasco.
2. Desarrollar en las personas migrantes la conciencia sobre sus propios derechos, de manera que haciendo uso de sus dotes, se empoderen y sean sujetos de su liberación, de su inserción en la sociedad mexicana, aun cuando estén en camino permanente.
Cabe mencionar que el proyecto Uniendo sueños es una respuesta a la falta de una política migratoria desde la perspectiva de seguridad humana por parte del Estado mexicano. Frente a la discriminación y la xenofobia proponemos la inclusión y la solidaridad; frente a la criminalización de las personas migrantes y sus defensores, proponemos la inserción en la dinámica de la sociedad mexicana, pues los migrantes en tránsito son parte de nuestra realidad; frente a la política migratoria de persecución y detención que orilla a las y los migrantes a ser clandestinos, que los vuelve indigentes y uno de los grupos más vulnerables del país, proponemos el empoderamiento de este grupo de manera que asuman su propia defensa, que pasen de ser víctimas inocentes a defensores de su dignidad, de sus derechos y de su tránsito por México.
El marco en el que se desarrolle Uniendo sueños, será el arte popular y callejero; de manera que a través de las artes visuales, la literatura, el cine, el grafiti, el deporte y otras mediaciones, desde La 72 empecemos a evitar el “efecto Lechería” y nos montemos a la bestia exigiendo una vez más que en este país los derechos humanos de las personas migrantes sean respetados.

Iniciamos con este sueño el próximo sábado 23 de febrero en el Parque de Convivencias de Tenosique a las 5 de la tarde.
“Te quiero en mi paraíso,
es decir que en país,
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso…”
M. Benedetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario