viernes, 30 de marzo de 2012

TRAGEDIA MIGRANTE EN EL RÍO SAN PEDRO



TRAGEDIA MIGRANTE EN EL RÍO SAN PEDRO:
TRES PERSONAS AHOGADAS
Tenosique, Tabasco, 29 de marzo de 2012.
A las autoridades de Guatemala, El Salvador y Honduras.
A las autoridades mexicanas
A los defensores de Derechos Humanos
A los medios de comunicación
A la opinión pública

En La 72, Hogar Refugio para Personas Migrantes (La 72) hemos recibido el siguiente testimonio el cual hemos comprobado por medio de la comunicación con las religiosas católicas de El Naranjo, Petén, Guatemala y don José, coordinador de la Iglesia Católica en El Ceibo, Petén, Guatemala. Además, desde el martes por la noche hemos estado recibiendo los testimonios de las personas migrantes que han usado la vía del río San Pedro, que llega a La Palma, Tenosique, Tabasco, México.

Una lancha de madera, sobrecargada de personas migrantes se volteó a pocos kilómetros de salir de El Naranjo. A causa de esto, tres personas de sexo masculino se ahogaron. Nadie hizo nada por salvarlos. Los cuerpos hasta el día de hoy estaban muy cerca de la población, flotando y en estado de putrefacción. De esto son testigos diez personas migrantes que también han llegado a La 72. Al pasar enfrente de los cuerpos, el lanchero que los traía, les dijo: Miren en qué acabó el sueño americano. Los zopilotes ya estaban consumiendo los cuerpos.

Según información no confirmada, dos de los ahogados son de origen salvadoreño, el otro no se sabe. Una de las religiosas de El Naranjo nos informó que hasta ahora por la tarde llegó el Ministerio Público de Santa Elena, Petén, Guatemala, población que está a 4 horas de El Naranjo.
Ante este lamentable hecho, las y los que trabajamos en La 72, declaramos:

1. La así llamada política migratoria de países expulsores de esta región como los son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México sigue permitiendo que pasen tragedias tan lamentables como estas, pues las personas migrantes están peligrosamente expuestas en los ríos, pantanos, carreteras, tren carguero, porque viajan en la clandestinidad a falta de una política migratoria de seguridad humana.

2. El flujo migratorio, contrariamente a lo que manifiestan las autoridades, va en aumento, y también aumenta la criminalización, la violencia y las desgracias que les pasan a las personas migrantes.

3. Es sorprendente la lentitud de la actuación de las instituciones encargadas de procurar la justicia. ¿Cómo es posible que una tragedia suceda un martes y hasta el jueves actué el Ministerio Público, máxime cuando hay tres cuerpos que rescatar?

4. México como país expulsor, de tránsito y receptor debería evitar todo este tipo de situaciones al incluir tanto en la Ley de Migración como en su respectivo Reglamento, que aun estamos esperando, la inclusión de una visa para transmigrantes y con esto evitaría mucho, adversidades como estas.

5. Finalmente hacemos un llamado a la sociedad entera y a las y los que trabajamos en la defensa de los derechos humanos, a no acostumbrarnos a este tipo de fatalidades que desembocan en la muerte, que paradójicamente les pasan a las personas que van en busca de una vida digna y verdadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario