viernes, 15 de junio de 2012

GOBIERNO DE OBAMA DEJARÁ DE DEPORTAR A DREAMRES Y LES DARÁ PERMISOS DE TRABAJOS.


Medida beneficia a unos 800 mil jóvenes indocumentados en Estados Unidos


El gobierno del presidente Barack Obama dejará de deportar a jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad y que calificarían para el Dream Act si el Congreso aprueba la legislación.

El cambio de política ocurre cinco meses antes de la elección presidencial del primer martes de noviembre y cuando arrecian las protestas de jóvenes indocumentados en varios estados del país en demanda de una orden ejecutiva para frenar las expulsiones.

La medida también incluye conceder un permiso temporal de trabajo.

Los beneficiarios deben carecer de antecedentes criminales y tener menos de 30 años de edad. El cambio beneficia a unos 800 mil jóvenes sin papeles que ingresaron siendo niños al país.

¿Qué opina de la medida adoptada por el gobierno, de frenar la deportación de dreamers? Participe en el Foro de Inmigración.

El anuncio oficial

El anuncio oficial fue dado a conocer por la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano. La medida, dijo, entra en vigor de forma inmediata y amplía la discreción migratoria.

El gobierno ha estimado que algunas deportaciones incurren innecesariamente en el uso de recursos y gastos para expulsar a personas que representan riesgo mínimo a la seguridad pública.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes han cuestionado severamente al gobierno en los últimos dos años, señalando que la mayoría de los deportados por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) no representan una amenaza grave para la seguridad de Estados Unidos.

Es la primera vez que el gobierno reconoce la postura de las organizaciones y anuncia un cambio en su política de deportaciones bajo este argumento.

La primera modificación se dio oficialmente en agosto del año pasado cuando anunció que revisaría 300 mil casos de deportación y que suspendería los expedientes de aquellos que no han cometido delitos criminales. Pero la medida sólo ha beneficiado a un 2% según las organizaciones pro derechos de inmigrantes (7.5% según el gobierno) y los favorecidos no tienen permiso legal para trabajar en Estados Unidos.

Qué ofreció el gobierno

El DHS detalló que la medida beneficia a jóvenes que cumplen con varios criterios clave y que serán considerados para recibir alivio contra la deportación o contra el inicio del proceso de deportación.

Añadió que aquéllos que demuestren que cumplen con los criterios serán elegibles para recibir la acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación, y serán elegibles para solicitar la autorización de empleo.

“Las leyes de inmigración de nuestro país deben hacerse cumplir de una manera firme y sensata”, comentó Napolitano. “Pero no están diseñadas para hacerse cumplir ciegamente sin tener en cuenta las circunstancias individuales de cada caso. Ni están diseñadas para deportar a jóvenes productivos a países donde puede que no hayan vivido nunca o que ni siquiera hablen el idioma. En estos casos, la discreción, la cual se utiliza en tantas otras áreas, está especialmente justificada”.

El DHS agregó que continúa centrando sus recursos de aplicación de la ley en la deportación de individuos que presentan un peligro para la seguridad nacional o la seguridad pública, incluidos inmigrantes condenados por delitos, criminales violentos, delincuentes y transgresores reincidentes de la ley de inmigración. La acción de hoy mejora aún más la capacidad del Departamento para centrarse en estas deportaciones de máxima prioridad.

Caso por caso

El gobierno agregó que revisará caso por caso cada una de las solicitudes, y que sólo aquellos individuos que puedan demostrar mediante documentación verificable que cumplen con estos criterios serán elegibles para la acción diferida.

Añadió que los individuos no serán elegibles si no se encuentran actualmente en los Estados Unidos y no pueden probar que han estado presentes físicamente en los Estados Unidos durante un período no inferior a 5 años inmediatamente anterior a la fecha de hoy, 15 de junio de 2012.

Agregó que el DHS no puede dar ninguna garantía de que dichas solicitudes sean concedidas, y que el uso de la discreción procesal no otorga ningún derecho fundamental, estatus migratorio ni camino hacia la ciudadanía, advirtiendo que sólo el Congreso, actuando a través de su autoridad legislativa, puede otorgar estos derechos.

Otros detalles

Los beneficiarios de la nueva medida deberán demostrar que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, que han residido en el país de manera continua durante los últimos cinco años, estudian, han obtenido un título o certificado de educación o haber servido en las Fuerzas Armadas.

También deben haber probado que nunca han sido condenados o sentenciados por delitos criminales, incluyendo faltas menores importantes, señala la AP. Y no deben tener más de 30 años de edad.

Los requisitos son similares a un proyecto de DREAM Act aprobado por la Cámara de Representantes el diciembre de 2010 pero rechazado por el Senado. El plan también beneficiaba a unos 800 mil indocumentados.

La diferencia entre ese plan y el beneficio concedido por la Administración este viernes, radica en el estado migratorio del favorecido. De haberse aprobado la ley, los beneficiarios iniciaban un camino hacia la residencia permanente. Ahora contarán con el resguardo de no ser deportados pero mantienen su condición de indocumentados en espera de que el Congreso finalmente decida debatir el DREAM Act y convertirlo en ley.

Los beneficiarios de la medida quedarán en una condición similar a los miles de centroamericanos protegidos por el Temporary Protection Status (TPS), que suspendió las deportaciones, les permitió una autorización de empleo pero no les proporcionó un estado legal permanente en el país.

Año electoral

La decisión adoptada por la Administración Obama va dirigida a jóvenes inmigrantes sin papeles que desde que entraron a Estados Unidos, siendo menores de edad, han sido respetuosos de la ley.

Agregó que la medida surge en un año electoral donde el voto latino ejerce una fuerte presión sobre los candidatos (Obama por el Partido Demócrata y Mitt Romney, virtual nominado del Partido Republicano) y de rechazo a las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

En lo que va de Administración Obama más de 1 millón de inmigrantes han sido deportados y en los tres últimos años fiscales se han roto todos los récords de expulsiones.

Voto clave

En 2008 de 19 millones de latinos registrados para votar acudieron a las urnas 10.2 millones y de ellos 6.7 sufragaron por Obama, inclinando la balanza en estados claves para permitirle conquistar la Casa Blanca.

Obama había prometido durante la campaña anterior que empujaría una reforma migratoria en el primer año de su mandato, pero otros debates de mayor interés nacional como la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud postergaron el compromiso.

Sin embargo, en la actual campaña el tema migratorio volvió a convertirse en un tema de importancia electoral tanto o más importante que en 2008 y la medida de frenar las deportaciones de dreamers llega en un momento adecuado para las aspiraciones de reelección del presidente.

Desde 2001 el Congreso ha debatido sin éxito el Dream Act, proyecto que surgió de un grupo bipartidista que nunca consiguió los votos necesarios en ambas cámaras del Congreso para aprobarlo (60 en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes).


© 2012 Univision Communications Inc.
* Esta información tiene el único fin de educar e informar. No tome acción alguna o deje de tomarla sobre la base de este contenido. No le recomendamos abstenerse de pedir consejo a un abogado. Por favor revise las Declaraciones Generales del Portal de Univision


Más en Univisión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario