martes, 13 de marzo de 2012

SIGO TUS PASOS CON LA ESPERANZA DE ENCONTRARTE


“No llores más por tus muertos
que bajo la tierra ya descansan
guarda lágrimas para los hijos
que aún perdidos están…”

Las “Caravanas de Búsqueda de Madres Centroamericanas” llevan ya 7 años de venir formalmente a México en busca de sus hijos, hermanos, o familiares desaparecidos en su tránsito por México, aunque las búsquedas individuales o en pequeños grupos datan de muchos años atrás.
Iniciaron de manera muy precaria, cubriendo solo el sureste mexicano y a partir de la intervención del Movimiento Migrante Mesoamericano como anfitriones en México, se ha logrado ampliar su geografía, impacto, trayectoria y difusión, y se han abierto puertas para ellas anteriormente vedadas.
Han participado en las caravanas madres procedentes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Las actividades de su séptima visita a México, que dio inicio en Honduras y Guatemala, correspondieron con las que ya han conformado una suerte de protocolo con el que operan su búsqueda: Llegan a las plazas centrales de las localidades emblemáticas de la ruta migrante: Tecún Umán, Guatemala; Tapachula y Arriaga en Chiapas, Ixtepec en Oaxaca, La Patrona en Coatzacoalcos, Veracruz, Distrito Federal y Lechería en Tultitlan, Estado de México.
Gracias al financiamiento otorgado por Medico Internacional, el recorrido de la caravana se amplió para cubrir la ruta del golfo: Inició en El Ceibo, Tabasco, con paradas en Tenosique y Villahermosa del mismo estado; Coatzacoalcos, Veracruz; Tampico y San Fernando, Tamaulipas; Saltillo, Coahuila; San Luis Potosí, SLP; Querétaro, Qro.; Lechería, Estado de México; México, Distrito Federal; La Patrona y Orizaba en Veracruz; Ixtepec, Oaxaca; Arriaga y Tapachula, Chiapas para salir por Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala. Trayecto que implicó 14 días de intenso trabajo y un recorrido de más de 3,880 kilómetros por las zonas más peligrosas de la ruta migrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario