jueves, 13 de diciembre de 2012

Comunicado oficial para el lanzamiento de la Red Jesuita con Migrantes






México D.F. 10 de diciembre del 2012





Estimados hermanos y hermanas:

Como muchos de Uds saben en octubre del año pasado, la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL) aprobó integrar el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en una única red en América Latina y el Caribe, e invitar a otras obras de los jesuitas interesadas en trabajar sobre temas relacionados con la movilidad humana para que se articulen a esta red con el objeto de
poner en práctica el compromiso de la Compañía de Jesús de priorizar el acompañamiento a los migrantes, desplazados y refugiados. De esta forma surgió la red SJR SJM-LAC.

Durante todo este año hemos llevado a cabo una consulta entre los miembros de esta red para escoger un nombre y un logo para la misma que dejara más claro que la responsabilidad de impulsar esta prioridad no es exclusiva del SJR y del SJM, sino de todas las obras de la Compañía de Jesús, y que en consecuencia, la incorporación de otras obras a esta red no es en apoyo al SJR y/o al SJM sino para ser corresponsables de
realizar nuestra misión común. 

Como resultado de nuestra consulta hemos acordado que en adelante la red se llamará Red Jesuita con Migrantes y tendrá como logo el que aparece en esta comunicación.

Otro acuerdo importante que hemos tomado es el de hacer un primer pronunciamiento como Red en los países de Latinoamérica y el Caribe, el próximo 18 de diciembre por ser el día universal sobre las migraciones. 

Por ello invitamos a las radios, universidades, colegios, parroquias y demás obras de la Compañía, a Federación Internacional de Fe y Alegría y a la Comunidad de Vida Cristiana para que difundan el comunicado entre las personas con las que trabajan, lo suban a la página web y en las redes sociales de su provincia y de su propia institución y lo envíen a los medios de prensa que les parezca.

Nos será muy útil si después del 18 de diciembre, por favor informan al director de la subregión que les corresponde las gestiones que hayan hecho y sus resultados, para poder evaluar el posible impacto de esta primera iniciativa. La dirección electrónica de los directores regionales aparece al final del comunicado.

El contenido del mismo está en gran parte tomado de un posicionamiento aprobado en octubre de este año por la Red Global Ignaciana de Advocacy sobre Migración a la que forma parte nuestra Red.

Atentamente,

Rafael Moreno Villa sj
Director de la RJM-LAC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario