martes, 20 de marzo de 2012

"MIGRANTES" SIGUEN SU RUTA AL NORTE DEL PAIS

Desde este municipio de la Frontera Sur, por lo menos unos 300 centroamericanos que se encontraban aquí prosiguieron su ruta hacia el Norte del país para llegar a los Estados Unidos, todos abordaron el “gusano de fierro”, el carguero de la empresa del “Mayab” que sale de Mérida, en Yucatán a Coatzacoalcos, Veracruz.
Eran las 10 en punto de este día en que al escuchar el silbato de la “máquina endemoniada”, mujeres y hombres corrieron a la vieja estación del Ferrocarril de Tenosique para “treparse” al “lomo” de la “Bestia”, algunos se metieron en las góndolas que iban vacías, otros en los depósitos de chapapote o combustible.

Y es que durante varios días se observó que a casi a diario, por lo menos dos o tres grupos de diez personas empezaron a llegar al albergue, Casa del Migrante o Refugio de la 72 para pedir asilo y donde dormir, descansar mientras proseguían su camino hacia ese sueño americano.

Fue este lunes en que se observó ese éxodo de migrantes que abordaban el tren de esa ruta hacia el norte del país, algunos saludaron despidiéndose, mientras que tomamos las gráficas de ese viaje que de nueva cuenta proseguían hacia los Estados Unidos, todos iban felices, no fueron muchos días en que estuvieron aquí, en donde inicia la Frontera Sur.

Menos de media hora duró el embarcarse a ese “gusano”, para que iniciara a moverse dicha máquina con dirección primero hacia Mérida, para unir los otros vagones y furgones que llevaría ese tren con destino a Coatzacoalcos, Veracruz, inició su movimiento y el rechinar de sus ruedas, quizás los sueños se vieron interrumpidos.

Fuente: http://impreso.milenio.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario