lunes, 29 de octubre de 2012

COMUNICADO DE PRENSA

Tema: Caravana Liberando la Esperanza

El lunes 29 de octubre recibimos en la puerta del Albergue a la Caravana de madres de desaparecidos/as migrantes. El Equipo y las voluntarias/os del Albergue, nos alegramos de recibirlas en su paso por Tierra Blanca, deseamos de corazón que su esfuerzo por viajar y dar a conocer las desapariciones de sus hijos/as, esposos/as, padres/madres, favorezca futuros encuentros de personas de otros países que están vivas  y que habitan en México.

En esta ocasión al encontrarse el Albergue en construcción y remodelación para brindar en el futuro un mejor servicio, tenemos que recibirlas como a los hermanos y hermanas transmigrantes en la calle, con una muy sencilla infraestructura facilitada por los gobiernos municipal y estatal y gracias al trabajo de voluntarias de diversos grupos.

Compartimos con ellas la convicción de que es necesario que en todos nuestros países, trabajemos unidos y sistemáticamente para transformar las causas que obligan a nuestros familiares a migrar: falta de trabajo digno, escasos recursos económicos, de educación, de salud, de vivienda, violencia, droga, pandillerismo, corrupción, etc., causas que  exponen cada año a tantas personas a peligros, sufrimientos y pérdida de vida.

Además de trabajar para combatir las causas de la migración, en todos nuestros países tenemos que vigilar la aplicación adecuada e irrestricta de las leyes migratorias, la defensa de los derechos humanos, el respeto a la vida, la justicia y la equidad, las amenazas que acechan en sus viajes a los migrantes: bandas, autoridades corruptas, trata de personas, etc.

Creemos en la importancia de fomentar entre nuestros países, -que son hermanos en orígenes, en idioma y en costumbres-, la hospitalidad recíproca, rompiendo con barreras de intolerancia y de prejuicios o competencias que impiden la ayuda mutua, la comprensión, el respeto y llevan al robo, al  asalto, a secuestros y vejaciones, en cada etapa del recorrido que una persona migrante vive.

Necesitamos seguir buscando mecanismos para la localización de personas desaparecidas, para la orientación adecuada  a todos los migrantes sobre sus derechos, las leyes,  las rutas, los peligros que les acechan, las casas y organizaciones  de apoyo.

Es responsabilidad de todos nosotros/as  ciudadanos/as colaborar  a la construcción de la paz con justicia y dignidad, es responsabilidad de todas nuestras autoridades en los diferentes  países y en todos los niveles, asegurar el estado de derecho y el respeto a todo ser humano en sus derechos, es responsabilidad de los organismos de defensa de derechos humanos denunciar las violaciones, los errores, las carencias.

Deseamos que el paso de esta Caravana, no solamente sea un medio para lograr el encuentro de personas desaparecidas, sino sobre todo para evitar que las y los migrantes y cualquier persona que transite por nuestro país corra riesgo en su vida o desaparezca y que todos nos sensibilicemos a esta realidad.

Como Albergue Decanal Guadalupano, esperamos poder seguir coadyuvando en la atención humanitaria de los y las transmigrantes, en la orientación y defensa de sus derechos humanos, en la colaboración con redes, grupos civiles y gubernamentales que puedan influir en la transformación de las causas de la migración, en una transmigración segura y sin peligros, en una hospitalidad entre pueblos hermanos.

Equipo del Albergue Decanal Guadalupano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario