viernes, 26 de enero de 2018

INFORME 2017

El año 2017 Inicio  con  mucho temor  e incertidumbre  para las personas de Centro América y México que  vislumbran como opción la migración hacÍa los EEUU por la elección de DONAL TRUMP como presidente de ese país y su actitud dura ante la migración tanto de quienes quieren ingresar como quienes  ya se encuentran allá.
Se percibió temor sin embargo el flujo continuó ya que se decía que un muro no podía detener los sueños y la vida.
Las realidades para los migrantes fue diversa y dura por un lado personas que habían estado la mayor parte de su vida fueron deportados y llevados a un lugar que aunque es su país de origen ya yo tenían raíces ni familia, todas sus pertenencias, amigos y familia  estaban en el país donde habían crecido y en el cual colaboraban con sus impuestos, estas personas emprendieron el viaje de retorno para poder recuperar lo que tenían en el país del “norte”
Por otro lado México también reforzó la frontera sur implementando más operativos con agentes de migración, policías, etc en diferentes puntos carreteros del sur de México, esto dio pie a mayores abusos de ladrones, policías , crimen organizado, los migrantes  estuvieron más vulnerables y en respuesta empezaron a diversificar rutas para poder llegar al norte de México. Dejaron los lugares habituales  así como los medios de transporte y cada vez  comenzaron a realizar la travesía de México caminando , en bicicleta, motocicletas, en bus, algunos utilizaron vestimenta de trabajadores del Estado para poder pasar sin llamar la atención y a tener más sangre fría cuando tenían que pasar frente a un reten migratorio saludarles como si fueran parte de los pueblos aledaños.
Niños menores y familias realizaron este trayecto.
El cambio climático, los bajos salarios, la violencia generalizada y falta de empleo aunado a las elecciones que se realizaron a finales del año en Honduras fueron algunas  causas de  la migración. En este año.
Personas defensoras de los Derechos humanos de los migrantes fueron intimidados por grupos que  veían amenazada su “territorio” por el trabajo de  apoyo al migrante.
También  reporteros y personas del gobierno que  trabajaban en  Instituciones de DH sufrieron daños  en su integridad física otros perdieron la vida
Ante la dificultad de poder cruzar la frontera muchas personas están optando por  establecerse en diferentes puntos del territorio Mexicano.
Otros ante la realidad de que su vida corre peligro optan por solicitar  el estatus de refugiado sea en Estados Unidos o México.
Así los defensores  y defensoras de  migrantes se encuentran vulnerados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario