jueves, 15 de marzo de 2012

COATZACOALCOS: SIGUE LA BÚSQUEDA DE MIGRANTES


Alrededor de diez solicitudes de búsqueda de migrantes desaparecidos han sido interpuestas por sus familiares en lo que va del año ante las oficinas consulares de El Salvador en Acayucan, informó el titular de esta dependencia, Antonio Enríquez Azúcar Hernández.

“Constantemente estamos recibiendo nosotros tanto en la Cancillería de el Salvador como de la sociedad civil de nuestro país la solicitud de búsqueda de migrantes desaparecidos en transito por México y en este año ya tenemos diez”, señaló.

Indicó que con estas se suma un promedio 380 las cuales están en proceso de búsqueda, de las cuales el 80 por ciento son hombres, en menor cantidad de mujeres y hasta el momento no se ha registrado ningún niño.
“La mayoría son hombres, casi el 80 por ciento y son muy pocas las mujeres que se reportan y hasta el momento ningún niño se ha registrado”, declaró.

Precisó que estas desapariciones no siempre están ligadas con casos de secuestro perpetrados por grupos de la delincuencia organizada, los cuales siguen su curso.

El cónsul del salvador dijo que por la naturaleza del viaje por la ruta del migrante en México muchas veces los centroamericanos se tardan hasta seis meses lo que podría entenderse como una desaparición para los familiares que aguardan el apoyo económico en el país de origen.

“Por el mismo tipo de transito que hay en México, hay personas que se tardan entre 15, 20 días un mes y hasta 6 meses en llegar a Estados Unidos y entonces en esa situación los familiares los dan como desaparecidos, hasta que se contactan con ellos y si no lo hacen pues entonces proceden a la solicitud de búsqueda y pone la denuncia”, refirió.

Dijo que existen casos de solitud de búsqueda que fueron interpuestas desde hace años, las cuales no se han dejado de buscar en esta región.

Samaria Zavala

No hay comentarios:

Publicar un comentario